Ingredientes de la masa

La masa para pizza se compone de los mismos ingredientes básicos que la masa para el pan, es decir, harina, agua y levadura si estamos haciendo una masa directa, o prefermento si se trata de una masa indirecta. La diferencia entre una y otra es que una masa indirecta podría resultar en una pizza con mejor sabor que una hecha con una masa directa, pero con los inconvenientes que conlleva disponer de un prefermento tal como se comenta en el artículo sobre prefermentos.

Es bastante común que diferentes recetas o estilos de pizza incluyan aceite entre sus ingredientes para la masa, el resultado es una masa menos seca y con el sabor característico del aceite utilizado.

Muchas recetas de las que encuentres añaden otros ingredientes como azúcar, leche, harina de maíz, malta y un largo etcétera que no es que sea mejor ni peor, son variaciones que dan como resultado diferentes sabores y texturas que a algunos gustará y a otros no. Trata de recordar la pizza mas exquisita que jamas hayas probado, seguramente no llevaba ninguno de estos ingredientes extra en su masa, simplemente harina, agua, levadura y tal vez aceite.

En cualquier caso lo que recomiendo es que dejemos estas y otras variaciones para más adelante, cuando seamos capaces de hacer dos pizzas que sepan exactamente igual en dos ocasiones diferentes, entonces podemos realizar todas las variaciones que queramos y comprobar qué nos da mejor resultado.